4 Claves para un relación de pareja exitosa

Hace algún tiempo, cuando aún era estudiante universitario y como parte de la materia de Emprendurismo, llegó a mí una de las charlas más inspiradoras que he tenido, es tal el impacto que a la fecha aún la sigo recordando, y no es algo que me haya pasado solo a mí, ya que curiosamente algunos otros compañeros años después la han sacado en pláticas ocasionales, es por eso que creo que vale mucho la pena compartirla con ustedes, algo bueno se llevarán, estoy seguro.

La charla estuvo a cargo del Sr. Genaro Aldrete, quien inició contándonos su historia personal, historia que estuvo marcada en sus inicios con un hijo en camino a temprana edad, una cartera sin dinero y algunas deudas acumuladas… Aspectos que lograron sacar lo mejor de su persona para sobreponerse a las adversidades que la vida le planteaba y hacerlo excepcionalmente, el día de hoy Don Genaro Aldrete es propietario de una exitosa empresa de fabricación y venta de pintarrones, quien además es dueño de la patente de estos hoy famosos artículos escolares y de oficina, todo esto lo ha logrado sin traicionar sus valores. El día de hoy la mayoría de las aulas en México e incluso de otros países tienen en sus paredes pizarrones o pintarrones Alfra.

Además de la excelente charla empresarial para emprendedores, nos dio una serie de consejos para la vida, que será en lo que me enfocaré en esta ocasión. Recuerda que en el talentismo la parte derecha del cerebro ya no es el patito feo del cuento, ya no es mal visto el tener sentimientos y mostrarlos a las personas, las relaciones personales son parte fundamental del éxito en la vida y por ello es importante que también conozcas de estos temas. Este, de las relaciones personales, es otro de esos temas de los cuales nadie nos habló en la escuela a pesar de su importancia en la vida, lo aprendemos generalmente a prueba y error.

Don Genaro nos compartió una interesante metáfora acera de su forma de ver la vida, nos dijo que la vida es como unas vías para el ferrocarril, tienes dos rieles sobre los que vas a transitar el camino, uno de esos rieles será tu dharma o propósito de vida, el otro riel estará representado por la persona con la cual elijas realizar el viaje de la vida: tu pareja. Cómo sucede con los trenes, en la vida no se puede llegar a ningún lado sin ambos rieles en perfecto estado, el tren se descarrilaría y habría un accidente, es porque eso que en esta nueva época más que nunca, será de vital importancia decidir a qué te vas a dedicar, es decir, como vas a aportar valor al mundo y quien te va a acompañar en la travesía.

Dicho esto, nos dio una serie de consejos enfocados la elección del segundo riel, consejos que anoté en su momento y que casualmente el día de hoy me encontré en mi computadora, iré mezclando los consejos de Don Genaro con algunas opiniones personales para enriquecer la publicación.

Son 4 los aspectos principales a tomar en cuenta para que una relación de noviazgo o pareja tenga éxito:

1.  ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre?

Es importante que conozcan las cosas que a cada quien le gusta hacer, y también cuales no, así podrán planear actividades en pareja que los dos disfruten y se darán espacio para aquellas otras en las que no les guste participar a alguno de los dos pero que tu pareja disfruta, como por ejemplo en el caso de las mujeres ver el fútbol con sus amigas mientras toman cerveza o pasar horas platicando de la telenovela de narcotraficantes de moda y chismeando de los amigos, en el caso de los hombres. Al llegar a la edad avanzada esos pasatiempos que disfruten juntos jugarán un papel muy importante en la relación.

Un error común es pretender que te gusta hacer cierta actividad únicamente por quedar bien al inicio de la relación, ¿Cómo le digo que odio ir al cine cuando llevo días queriendo salir con ella/el? La honestidad juega un papel fundamental en las relaciones, así que por difícil que parezca es mejor dejar las cosas claras desde un inicio, si no te gusta ir al cine: ¡dilo! no pasa nada, es peor quedarse callado, pero sí de entrada no disfrutan de las mismas actividades… ¿Qué van a hacer cuando estén juntos, cómo pasarán el tiempo juntos?

Como dice un buen amigo: «terreno cedido, terreno perdido». No finjas que te gusta hacer algo solo por quedar bien, en el «mejor» de los casos tendrás que estar fingiendo constantemente el disfrute de una actividad que en realidad no te gusta, lo cual será frustrante e irá deteriorando la relación, la otra opción es que seguramente no te durará mucho la farsa y llegará el punto en que explotarás y habrá un descontento en la relación.

Al principio puede que todo sea «miel y dulzura», mientras dure el enamoramiento y se mantenga el interés, generalmente los primeros meses de la relación de pareja son interesantes porque hay mucha conversación, se están conociendo el uno a otro en un terreno distinto al amistoso, cuando la conversación termina, y dependiendo de cómo ejerza su sexualidad cada uno, vendrá el descubrimiento sexual, lo cual «revive» la relación y nuevamente toma fuerza,  pero con el paso del tiempo, en la mayoría de los casos, la sexualidad de la pareja empieza a caer en la monotonía o el aburrimiento, lo cual personalmente creo que responsabilidad de cada uno impedir que suceda, así como el evitar que los estímulos externos nos quieran hacer pensar que ya sucedió y que necesitamos  «nuevas experiencias».

Pero… ¿Y después qué sigue? ¿Terminar? ¿Casarse para salvar la relación? Para evitar hacerte estas preguntas en el futuro encuentra (no busques) desde un inicio actividades que te gusten a ti y a tu pareja, incluso dedicándote a hacer las actividades que te gustan será más fácil encontrar personas que también les gusten las mismas actividades y que posteriormente podrían ser tu próxima pareja.

2.  ¿Cuál es su postura ante la sexualidad?

Sin duda alguna uno de los temas menos platicado por la mayoría de las personas en la sociedad es el tema de la sexualidad, a pesar de que poco a poco se ha ido desmitificando este tema, aún resulta sensible para algunas personas. El saber desde un inicio cual es la postura de tu pareja ante la sexualidad va a ser  muy importante a lo largo de la vida de la relación, saber su opinión al respecto, como ejercerla, su opinión de los métodos anticonceptivos, ante los embarazos no planeados, la homosexualidad e incluso ante las prácticas sexuales de su gusto, no se te olvide que hay de todo en la viña del señor y que: «caras vemos, fetiches sexuales no sabemos».

Cambiar a una persona es imposible, perdón que rompa tus ilusiones, pero es la realidad, podrán desarrollarse como personas si es que están convencidos de que es lo que quieren hacer y lo que les conviene hacer, pero ese otro tema… siguiendo con el tema de cambiar alguien la cosa se complica mucho más cuando se quiere cambiar la postura que alguien tiene ante la sexualidad, de entrada yo en lo personal creo que es un tema que ni siquiera se tendría que intentar cambiar en otras personas, el intentar cambiar una postura de este tipo generalmente es ir en contra de los valores personales y familiares más íntimos, y por lo general, inculcados en casa, muy probablemente si lo intentas se perciba como algo no muy grato, como una agresión a la persona. En segundo lugar debemos recordar que este tema aún es celosamente guardado por muchas personas, lo cual dificultará el conocer la postura real ante la sexualidad en el noviazgo. Si el conocer la postura real en muchas ocasiones les será difícil, ahora imaginen intentar cambiarla, en caso de que aparentemente logren cambiar la postura de su pareja respecto a este tema, será difícil darte cuenta si realmente fue un cambio auténtico o si únicamente tu pareja adoptó una postura pasiva para evitar el comprometer la relación.

«La verdadera clave de una descendencia feliz, es el goce con el que la engendramos».

Alejandro Jodorowsky.

3.  ¿Cómo manejan el dinero?

Las personas perciben el dinero de formas muy diferentes, algunos lo ven como un medio y otros como un fin, desde mi punto de vista esas son las dos vertientes principales: o lo ves como una herramienta de apoyo en la realización o ves en él, o en lo que puedes comprar con él, la realización misma, es importante que en una relación de noviazgo o pareja se hable acerca del dinero, el ahorro y la importancia o desinterés que se presta al mismo.

En una pareja o noviazgo debe haber roles, tanto para el tema del dinero como para los demás temas importantes de la pareja, no puede haber dos «capitanes», lo que quiero decir con esto es que, en ciertos momentos alguien deberá jugar el rol pasivo, pero en otra situación distinta o cuando se trate de otro tema, ese alguien adoptará ahora el rol activo, dependiendo de su personalidad, de sus habilidades, gustos y talento, lo cual desde mi punto de vista es la base de la relación de noviazgo: la formación de un equipo exitoso para el logro de las metas conjuntas e individuales, la búsqueda de la felicidad tanto en lo personal como en el equipo y el desarrollo mutuo de los integrantes del equipo.

En realidad en el escrito original había puesto que en mi opinión la base de la relación de noviazgo era el complementarse, orgullosamente hoy puedo decir que ya no pienso así, esto es porque el buscar un «complemento» implicaría que me acepto como un ser incompleto y por eso busco en alguien más como complementarme, lo que hoy sé que no es cierto. Yo, al igual que tú, soy un ser completo, perfectible, pero completo, no necesito de nadie para complementarme, lo siento pero lamento decirte que no encontrarás nunca tu «media naranja».

Un gran error es llegar a una relación de noviazgo buscando encontrar ahí lo que crees que te hace falta, porque estarás llegando con expectativas de recibir algo de la otra persona, algo que no puedes dar, porque no lo tienes, lo cual de entrada ya es injusto para la otra persona, no puedes exigir lo que no puedes dar y además cuando te das cuenta que lo que buscas no lo puedes encontrar en nadie más que en ti mismo vendrá una desilusión, te sentirás defraudado por no encontrar lo que buscabas y lo más probable es que la relación termine.

Regresando al tema de los roles y el dinero, será importante para el éxito de la relación de pareja o noviazgo que se defina desde un inicio quien será el administrador del dinero, obviamente eligiendo a aquel que mejor lo haga, no a aquel que sea un comprador compulsivo y así con los demás roles importantes a repartir.

4.  ¿Planes familiares?

Es importante que desde el noviazgo se platique acerca de la familia, iniciando desde la propia, esto para conocer el terreno que estamos pisando y posteriormente el futuro esperado o planeado.

Platica con tu pareja lo que te gustaría para un futuro familiar, teniendo en cuenta lo que cada uno ha vivido en su propio entorno y con una visión clara de lo que cada uno quiere para un futuro, de esta forma se sentarán las bases para una sólida relación en el presente, que a fin de cuentas es lo único que tenemos, pero lo que no se vale que por vivir un gratificante presente sacrifiques el tiempo y esfuerzo de tu pareja, si es que tienen planes diferentes para el futuro.

A lo que voy con esto es a que si tu sueño siempre ha sido el casarte cuanto antes y tener muchos hijos, que bueno es perfectamente válido, pero si resulta que el sueño de tu pareja siempre ha sido emprender un viaje espiritual a Oriente con su esposo o esposa después del matrimonio para consolidarse espiritualmente o ha sido el vivir en una total soltería o incluso en un esquema de unión libre porque cree que eso de casarse es solo “un papel” o “algo que dicta la sociedad”, pues mejor ni le busques ahí, te repito: las personas no cambian, no pierdas tu tiempo ni hagas que tu pareja pierda el suyo.

Estas son algunas preguntas que todos deberíamos plantearnos al iniciar o consolidar una relación, aunque en cierto punto pueden parecer hasta absurdas o incluso incomodas de discutir, pero que son fundamentales si realmente le das al noviazgo el valor que debe de tener, que en mi opinión es una búsqueda de la persona con la cual decidirás pasar el resto de tu vida, una relación que debe ser tomada con la seriedad con la que quieres tomar tu vida.

No quiero sonar anticuado ni mucho menos, pero en la actualidad se ha menospreciado mucho el noviazgo, se ha degradado, convirtiéndolo en muchas ocasiones en algo banal, sin fundamento, se hace solo por seguir la corriente, por demostrar algo a los demás, por mera soledad o incluso por simple calentura, pero no se ve como una antesala del matrimonio, porque si así fuera no existirían jóvenes de 17, 20 o 25 años, con un historial de más noviazgos que años vividos.

En esta nueva era somos libres de elegir con quien pasaremos el resto de nuestras, si es que lo quieres hacer, y es una decisión que tomarás libremente, con la responsabilidad que la misma implica, es por ello que es una decisión que se tiene que tomar de forma inteligente. No olviden también que vivimos en una época de abundancia, donde lo que debemos buscar es fluir, debemos evitar el esforzarnos innecesariamente y lo mismo ocurre en el tema de la parejas hay más personas habitando el mundo hoy que en ninguna otra época de la humanidad, por lo tanto más oportunidades de encontrar pareja y de encontrarla bien, perdón que te lo diga de esta forma pero ella o él no son los únicos, hay miles, millones de personas en el mundo, ¡deja de esforzarte, y busca una relación que te brinde la sensación de fluidez!

Por último les comparto un fragmento del libro Cabaret Místico de Alejandro Jodorowsky, el cual resume de forma magnífica algunos de los aspectos importantes para una sana unión de pareja:

Para lograr una unión sana de pareja, primero deberemos prometernos que… en el TERRENO INTELECTUAL, vamos a dejarnos el uno al otro ser lo que somos. Me caso contigo prometiendo que de ninguna manera intentaré que me imites o que veas el mundo exactamente como yo lo veo. No cambiaré de parecer angustiándote con exigencias agresiones orales, mal humor, reclamando sin cesar un «quiero que pienses esto o lo otro». Respetaremos siempre lo que somos sin sentirnos culpables. Tendremos derecho a expresar nuestra propia visión del mundo, aunque difiera de la del otro.

En el TERRENO EMOCIONAL, reconoceremos que no todos amamos de la misma manera. No nos someteremos a la tortura de querernos unir de un modo que no sea el nuestro. Nos amaremos como podamos amarnos, sin tratar de ser espejo, sin aspirar a una quimérica fusión, NO nos encerraremos en una relación exclusiva, sino que iremos agregando a nuestro cariño el cariño por nuestros hijos, por nuestros parientes, por nuestros amigos, por aquellos a los que admiramos.

En el TERRENOS SEXUAL, comprenderemos que el encuentro de nuestros cuerpos es un placer que debe ser explorado y desarrollado. La verdadera clave de una descendencia feliz es el goce con el que la engendramos. Este placer será mutuo y sin límites. Nos permitiremos expresar nuestros deseos, solicitando ésta o aquella caricia, aceptando satisfacer las fantasías sexuales del otro pero teniendo también el derecho a negarnos. La sublimación y la abstinencia deben ser sinceras y no disfraces de la frustración.

En el TERRENO MATERIAL, compartiremos un espacio pero nos permitiremos también tener un territorio personal, con la promesa de no invadir nunca el del otro, respetando nuestra necesidad de soledad. Igualmente tendremos algún dinero común, pero conservaremos celosamente una independencia económica.

One thought on “4 Claves para un relación de pareja exitosa

  1. Pingback: 4 Claves para contratar mejor talento. • TALENTO CON SENTIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *