Cómo triunfar en el talentismo: educación.

La educación es la inversión más rentable.

La palabra educación, proviene de latín ex ducere, que significa encaminar o guiar desde afuera. En este nuevo mundo al que nos dirigimos será imprescindible buscar las guías externas (educación), que internamente, nos lleven por el camino adecuado para triunfar.

La educación es la clave de la supervivencia en el talentismo, cada época de la humanidad se va definiendo por las prioridades de inversión de los seres humanos, es decir, por aquello a lo que las personas dedican su tiempo, esfuerzo y dinero en el feudalismo era la tierra, en el capitalismo fue el capital, en el talentismo es sin duda la educación: el conocimiento.

No debemos dejar de estudiar nunca, en la actualidad se dice que el conocimiento se duplica cada 14 meses y es una tendencia que va en crecimiento, es por eso la importancia de mantenernos actualizados, la respuesta bajo ninguna circunstancia puede ser la ignorancia.

Juan Carlos Cubeiro nos aconseja destinar al menos un 30% de los ingresos personales al desarrollo del propio talento.

Los economistas que se han dedicado a medir y analizar que inversiones son las que aportan mayores beneficios coinciden en algo: la educación, el desarrollo del talento, es la inversión más rentable.

¿En qué tipo de educación invertir?

La propuesta del autor de Del capitalismo al talentismo, está basada en los estudios de James J. Heckman, uno de los 10 economistas más influyentes del mundo, profesor de la Universidad de Chicago y premio Nobel en Economía en el año 2010, quién ha demostrado que los programas de desarrollo más efectivos son los que promueven el autocontrol, la capacidad de regular las emociones, la orientación hacia un verdadero propósito en la vida, la concentración y la sociabilidad. Son los llamados “dominios de la inteligencia emocional”:

  • Seguridad (autoconfianza).
  • Serenidad (resiliencia, autocontrol).
  • Superación (motivación de logro, orientación a resultados).
  • Servicio (empatía, orientación a los demás).
  • Sinergías (influencia, liderazgo, trabajo en equipo).

Invertir en nuestra propia educación, en educación hacia estos “dominios de la inteligencia emocional”, serán sin duda alguna factor clave para triunfar en el talentismo.

Cómo veremos en algún post más adelante, China, una economía con una gran potencialidad de desarrollo y que tiene al mundo expectante de su despegue, es uno de los países que más en serio se toma este importante tema de la educación.

China cuenta con el 30% de escolarización universitaria, la más alto del mundo, los chinos en general ahorran para pagar la educación de sus hijos, es por eso que cada año 100,00 estudiantes chinos salen a Estados Unidos a preparase en las mejores universidades. Con esto no quiero decir que los chinos estarán más preparados para el talentismo, o quizás así lo sea, lo único a resaltar es la importancia vital que le dan al tema, cosa que no sucede en Occidente.

One thought on “Cómo triunfar en el talentismo: educación.

  1. Pingback: Capital Organizativo: Clave para triunfar en el talentismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *