Cómo triunfar en el talentismo: empleabilidad.

1492, 2012. Las profecías lo anunciaron… y así se cumplió.

«El 21 de diciembre de 2012 concluye el calendario maya; es la llegada del Bolon Yokte (el dios de la transformación), el fin de los tiempos… tal como los conocemos. Para Rafael Cobos Palma, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y doctor en antropología por la universidad de Tulane, no es realmente el fin del mundo, sino el fin de un ciclo y la llegada de otro. Una nueva toma de consciencia para los seres humanos.

Los mayas creían y creen que la energía que dictaba el porvenir llegaba del centro de la galaxia (Hunabku), a través del sol. Inscripciones en piedra tallada, textos como el Chilam Balam o el Popol Vuh y más de 800 glifos nos han transmitido una serie de profecías de los mayas, la primera de las cuales es la siguiente: “El mundo del odio y el materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012 y con ello también el miedo; en este día la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando consciencia de que todo está vivo, de que somos parte de ese todo y de que podemos existir en una nueva era de luz”. La séptima profecía maya se refiere a un tiempo de libre albedrío en el que cada persona podrá optar voluntariamente por la transformación personal y el ascenso hacia un nuevo nivel evolutivo».

Son estos algunos de los párrafos introductorios del libro Del capitalismo al talentismo, dónde el gran Juan Carlos Cubeiro nos da las claves para triunfar en la nueva era.

Juan Carlos Cubeiro, es considerado el Mejor Coach de Liderazgo en el ámbito internacional y ha asesorado en Talento, Liderazgo y Coaching a centenares de compañías, entre ellas más del 80% de las 500 mayores del planeta, desde Portugal a Rumanía en Europa y desde México a Argentina en Iberoamérica.

«Juan Carlos Cubeiro, una de las grandes mentes del management, ha escrito un texto fascinante de los negocios. Del capitalismo al talentismo es un libro lleno de sabiduría que debería estar en la lista de lectura de todo directivo o profesional».

Daniel H. Pink, autor de Una nueva mente y La sorprendente verdad sobre que nos motiva.

Después de pasar por un Viaje por la Terra Incognita y conocer las Claves de la nueva época, Juan Carlos finaliza su obra mostrándonos Como triunfar en el talentismo y es a partir de ahí desde donde iniciaré a compartirles las claves que nos propone.

1. La empleabilidad: una obligación personal.

Esta es la primera clave, lo importante aquí es entender la empleabilidad como nuestro valor, como aquello a lo que hemos venido a «servir» en este mundo.

Posteriormente hay ser conscientes de que existe un nuevo modelo de relación en el mundo, en el talentismo la relación entre el ser humano y la organización cambia radicalmente. Nos despedimos del empleo para toda la vida y de la obediencia ciega al jefe a cambio de la conservación del empleo, esa obediencia hoy en día realmente aporta muy poco, hoy la aportación de valor proviene del servicio al cliente, de la innovación y del trabajo en equipo.

La empleabilidad, que también se define como la capacidad que tenemos para aportar valor, procede del talento y Juan Carlos Cubeiro nos propone 10 reglas para conquistar y apreciar el talento:

1. El talento es vocacional. Si no «trabajas» en lo que te gusta, no lo harás excepcionalmente bien.
2. El talento se forja. El talento no es innato, ni es ilimitado.
3. El talento es cuestión de capacidad. Cuenta tanto la actitud, como la aptitud.
4. El talento necesita identidad propia. Sentirnos sanamente orgullosos de quiénes somos y de cómo somos.
5. El talento se reconoce. Se ve, se palpa, se distingue.
6. El talento motiva. Emociona, ilusiona, influye e impacta en los demás: convence, persuade, contagia…
7. El talento es dinámico. Se va ganando o perdiendo con el tiempo.
8. El talento necesita buenas directrices. Requiere guías o faros en el camino.
9. El talento depende de un contexto. Cultura corporativa, clima organizacional, cooperación y compensación.
10. El talento no es justo ni injusto. El que da siempre obtiene más a cambio.

Es esta la primera clave que nos propone Juan Carlos Cubeiro para triunfar en el talentismo. Iremos conociendo las demás en las siguientes publicaciones, permanezcan atentos, el triunfo o el fracaso en esta nueva era, está en nuestras manos.

One thought on “Cómo triunfar en el talentismo: empleabilidad.

  1. Pingback: 4 Claves para contratar mejor talento. • Talento Con Sentido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *