El Nuevo Paradigma Laboral

 ¡Hola!

El día de hoy les quiero platicar del «Nuevo Paradigma Laboral», una nueva forma en la cual se trabajará o ya se está trabajando en esta nueva era, la del talentismo, en la publicación de hoy me enfocaré en algunas ideas clave que nos menciona Sergio Fernández (@sergi_fernandez) respecto a este novedoso paradigma.

Lo primero que tenemos que asimilar, es que las reglas han cambiado y siguen cambiando, es inevitable, por lo tanto como nos menciona Juan Carlos Cubeiro (Del Capitalismo al Talentismo): «Si tratamos de jugar al fútbol con las reglas del baloncesto, nos echarán inmediatamente del partido».

¿Cuántos de nosotros realmente estamos listos para desempeñarnos en el nuevo mercado laboral? o incluso, ¿Cuántos nos habíamos planteado la simple idea de que el mercado laboral es distinto a como nos lo habían platicado?

Pues resulta que si lo es, ya lo estamos viviendo, a veces sin darnos apenas cuenta de ello, la buena noticia es que la clave para adaptarnos con éxito a este nuevo paradigma esta dentro de nosotros. ¿Cuál es la clave? Adaptación, como bien lo dijo Darwin: «No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio». 

Estamos en una época de coexistencia, como cuando cohabitaban los reproductores de CD`s y los primeros reproductores de música en formato digital, el hecho de que existan aún, no quiere decir que vayan a seguir existiendo, de hecho hace bastante que no veo uno de los primeros, esto mismo sucede con el nuevo paradigma laboral, el hecho de que aún exista esa idea del «trabajo para toda la vida”, no quiere decir que vaya a seguir existiendo.

Por esto les comparto algunas ideas para adaptarnos a este nuevo paradigma laboral:

  • Primer idea: fluir. 

Tenemos que dejar de querer tener la razón en todo, actualmente vivimos aferrados en no fluir, estamos peleados con la vida, con Dios, con el universo, con la familia, con empresa, etc. Todo porque cada uno de nosotros pensamos que tenemos la razón. Digo tenemos porque evidentemente me incluyo, tenemos la idea de que nosotros sabemos mejor como se deben hacer las cosas en todo, ejemplo claro, cuando juega la Selección Nacional de fútbol, durante esos 90 minutos de partido, todos cuestionamos las decisiones del Director Técnico Nacional en turno, las desacreditamos, nos enojamos y creemos que nosotros hubiéramos hecho un mejor papel que él, que nosotros tenemos la razón.

Sin duda alguna el punto de vista de cada uno de nosotros es importante, pero existe algo llamado «inteligencia colectiva», que es la suma de las decisiones, pensamientos y acciones, conscientes o inconscientes, de todos los que vivimos en el mundo, así que si a alguien no le gusta este nuevo paradigma laboral, en realidad lo que no le gusta es lo que piensan todas las personas del planeta, no es que haya algo en nuestra contra y que a alguien se le haya ocurrido que ahora las cosas iban a ser así, ante esto tenemos dos opciones, seguirnos quejando de como son las cosas y de como están cambiando o, levantarnos cada día y poner todo nuestro esfuerzo para las cosas sean de otra forma.

¡Vivimos en un mundo perfecto! y es precisamente por esta perfección del mundo es que Sergio se atreve a decirnos que no existe el concepto de INJUSTICIA en el mundo, todo lo que hay son RESULTADOS, resultados de todas nuestras acciones, decisiones y pensamientos. Nos guste esto o no, y el hecho de que pensemos que pueda ser de otra manera o no, puede ser factible, porque seguramente todos lo hemos pensado, pero lo que tenemos que entender al final es que este, tal y como es, es un mundo perfecto. 

«Primera idea, fluir, entender que vivimos en un mundo perfecto, que es consecuencia de la suma de todos nuestros pensamientos y acciones. Dejar de ser Director General del Universo».

Sergio Fernández.

  • Segunda idea: la crisis no es económica, es de valores. 

Iniciemos por definir lo qué es un valor ( RAE. 3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.), es decir aquello a lo que le damos una mayor importancia a la hora de tomar decisiones (amor, familia, dinero, tiempo, etc.) y se dice que la crisis no es económica porque si lo pensamos con detenimiento nos daremos cuenta que nunca ha habido tanto dinero en el mundo como hoy, excepto mañana, porque mañana seguro habrá aún mas dinero.

La real crisis es que como humanidad no hemos sido capaces de despertar, de salir de la «hipnosis colectiva» en la que nos encontramos inmersos, hipnosis que nos dicta darle más valor al dinero y a los bienes materiales, y nosotros obedientes, lo hacemos, y es precisamente ahí donde radica el problema: estamos poniendo lo económico antes que cualquier otra cosa. Pero parece que por fin hemos iniciado a salir de la hipnosis colectiva y ahora cada vez más existen personas que se preguntan que poner primero a la hora de tomar decisiones, a que darle más valor, antes era el capital quien hacia bailar al talento, ahora el talento hace bailar al capital.

«La verdadera abundancia es no hacer nada por dinero, pero no dejar de hacer nada por dinero».

Sergio Fernández.

La crisis económica actual es consecuencia de que la sociedad puso al dinero en el centro de todas las cosas, en lugar de poner al ser humano, que es realmente el centro de todas las cosas, pusimos una cosas que iba después delante de una cosa que iba antes, y esto lo hizo cada uno de nosotros , ya que recordemos que lo que pasa en una sociedad es la suma agregada de lo que nos pasa a cada uno de los individuos que la conforman.

En términos médicos el termino crisis implica que el paciente tiene dos posibles alternativas: la salvación o la muerte, y ese es precisamente el momento que como sociedad estamos viviendo,  y si queremos evitar la muerte debemos tomar las riendas de nuestro destino, dejar de culpar y dejar de poner en manos de otros las decisiones importantes de nuestras vidas, no es responsabilidad del gobierno, ni de tu jefe, ni de tu empresa, la responsabilidad es nuestra.

Lo que nos esta pidiendo la vida a gritos es que nos RESPONSABILICEMOS. Tenemos la responsabilidad de decidir sobre nuestras vidas, y saldremos de la crisis en el momento en que dejemos de confiar la educación de nuestros hijos en la Secretaría de Educación, nuestra salud a las Instituciones Públicas, nuestro dinero a las Instituciones Bancarias, etc. Tenemos que dejar de delegar y hacernos responsables de todas esas áreas que son importantes en nuestras vidas, solo así será posible salir de la crisis actual.

  • Tercera idea: todo lo tangible, se crea en lo intangible.

Todo lo que pasa en el plano de los físico, tiene origen en el plano de lo no físico. No existe tal cosa como la «magia», como la veíamos cuando los magos sacaban una paloma del sombrero cuando éramos niños. Todo lo que esta pasando en nuestras vidas es consecuencia de lo que hemos pensado o de lo que hemos permitido que otros piensen por nosotros.

Es por esto que cada vez más habrá que vivir desde la consciencia. La inconsciencia va a ser cada vez más cara y vivir desde ella va a castigar cada vez más. Tenemos que darnos cuenta que vamos hacia la era de la consciencia, antes mas o menos la podiamos ir llevando haciendo cosas que no nos gustaran del todo y ahí «aguantábamos» el tiempo que fuera necesario, hoy en día ninguna empresa, organización o proyecto quiere comprar el tiempo (talento) de alguien que no este plenamente comprometido e involucrado con eso.

Cada vez hay que vivir más desde la consciencia pero desde la coherencia también, porque cuando no vivimos en coherencia enfermamos. Cuando hacemos, decimos, sentimos y actuamos en vías diferentes el resultado que obtenemos puede ser infelicidad, pobreza o enfermedad.

«La única forma que existe vivir en este mundo de manera feliz, de manera sana y de manera abundante es siendo coherente, es decir, pensando, sintiendo, haciendo y diciendo en la misma dirección y la vida va respondiéndonos cada vez más rápido a esto».

Sergio Fernández.

  • Cuarta idea: estamos viviendo un cambio de era.

Como bien lo dijo el visionario Leonardo Da Vinci antes de la llegada del capitalismo: «No estamos ante una época de cambios; estamos ante un cambio de época». Estamos en camino hacia una era más inmaterial. En el pasado pasamos de la era agraria, a la industrial y ahora vemos a la era de la información, la era del conocimiento o la era de la consciencia.

«El comercio cada vez será más y más inmaterial, cada vez serán necesarias menos personas para poder producir lo que necesitamos para sobrevivir».

Sergio Fernández.

Con mayor frecuencia cuestionaremos a nuestras mentes si realmente estamos aportando valor a otras personas con nuestro trabajo o si no lo hacemos. Lo que está sucediendo también es que el mercado esta eliminando de manera automática a aquellas personas o profesiones que verdaderamente no están aportando valor, todas aquellas profesiones que son redundantes están yendo fuera, lo que estamos viviendo es en pocas palabras, «un gran reset», como lo ha nombrado Richard Florida.

A manera de ejemplo, si en esta nueva época decides que quieres ser un mercadólogo, tendrás que buscar la manera de agregar valor a tu actividad, la manera de diferenciarte del resto y en resumidas cuentas como aportar valor a otros seres humanos con tu actividad, si lo que estas haciendo o has decidido hacer no aporta nada a otras personas, en este nuevo paradigma laboral, simplemente no servirá, fracasarás.

Estas son solo algunas ideas propuestas para adaptarnos de mejor forma a este nuevo paradigma  laboral, todas ellas planteadas por el periodista Sergio Fernández y fruto de su investigación del tema tomando los estudios de grandes autores, investigadores, emprendedores y gurús del talento en nuestros tiempos.

Sin duda alguna, tenemos un gran reto por delante, pero desde mi punto de vista es un reto motivante, un reto que como se menciona en el texto nos incita y nos pide a gritos responsabilizarnos de nuestras vidas, ser coherentes, dejar fluir, ser consciente de lo que pensamos porque se convertirá en lo que vivimos y con ello tendremos la certeza de que la vida nos irá dando las herramientas necesarias para lograrlo.

«Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla».

Paulo Coelho.

Así que dicho esto: ¡a darle!

#NuevoParadigmaLaboral #Talentismo #SergioFernández #Abundancia #Talento #Crisis #Cambio #JuanCarlosCubeiro

5 thoughts on “El Nuevo Paradigma Laboral

  1. Mariela Reply

    Leo,

    Está súper interesante todo tu blog, escribes de lujo y son temas realmente de actualidad.
    Te felicito por esta iniciativa y esperemos que tengas miles de seguidores.
    Un abrazo

    • Leonardo Reply

      Muchas gracias por tu comentario Mariela, un gusto compartirlo con ustedes. Más que miles de seguidores me gustaría que fueran miles de personas convencidas de que tenemos en nuestras manos todo lo necesario para cambiar, lograr, triunfar y ser. Solo hace falta ser más conscientes de ello y responsabilizarnos.

      Nos vemos pronto.

  2. Pingback: 4 Claves para un relación de pareja exitosa • Talento Con Sentido

  3. Pingback: Leicester City, triunfo del talentismo • Talento Con Sentido

  4. Pingback: Xavi Hernández: «El Talentista». • TALENTO CON SENTIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *