Cómo triunfar en el talentismo: el proyecto más alla de la profesión.

Se define un proyecto como un reto por cumplir, un desafío que logre sacar lo mejor de nosotros.

Es por eso que el talentismo no basta con tener una profesión, una profesión se define simplemente como una actividad que se vuelve cotidiana (a veces repetitiva, lo que es aún peor) y que generalmente tiene como único fin proporcionar un medio de vida (dinero), en esta nueva época, acudir todos los días a un “trabajar” en un lugar que no nos gusta para realizar las mismas tareas repetitivas que tanto odiamos, y que no nos aportan nada a nosotros ni a la sociedad, ya no será suficiente.

El reto está en ser responsables de plantearnos un proyecto vital, ser conscientes del mismo y enfocar nuestros pasos hacia ese camino, poner todo nuestros esfuerzo y energía en ello, la invitación es a proyectarnos conscientemente hacia el futuro que deseamos. Se sabe que apenas un 2% de las operaciones mentales que a diario tenemos son conscientes ¡apenas un 2%! El encontrar nuestro proyecto tiene que ser forzosamente parte de esas operaciones, es algo que no podemos dejar simplemente a la deriva y esperar «a ver qué pasa».

«Vivir conscientemente es una forma de estar mentalmente activo en lugar de pasivo. Es la habilidad de ver el mundo de otra manera».

Nathaniel Branden.

Fredy Kofman en su libro Conscious Business nos dice que hemos de tratar de generar valor a través de los valores y nos propone un modelo de siete cualidades: tres atributos de la personalidad (la responsabilidad incondicional, la integridad esencial y la humildad antológica), tres habilidades interpersonales (la comunicación auténtica, la negociación constructiva y la coordinación impecable) y, como síntesis de todas ellas, la maestría emocional.

Las personas que lograr adueñarse de su proyecto y ser conscientes de él, se sentirán las protagonistas de sus propias vidas, mientras que las inconscientes sufrirán como víctimas, culpando a las circunstancias. En el momento en que logremos elegir conscientemente lo que queremos alcanzar, será automáticamente más probable que lo consigamos. ¡Elijamos nuestros proyecto vital, seamos conscientes de él, marquémonos retos y elevemos constantemente nuestras capacidades para estar siempre a la altura del desafío. Solo así lograremos ese estado al que comúnmente llamamos «fluidez». 

 ¿Y qué pasa si descubrimos que nuestro proyecto es liderar?

 En esta nueva época el mundo está hambriento de líderes, de líderes conscientes, de líderes humanos, esos viejos modelos de jefatura, quedarán atrás, morirán con el capitalismo. El liderazgo es fundamental y determinante en el talentismo, marcará la diferencia entre las organizaciones que logren triunfar y aquellas que se queden en el camino. Antes de continuar definamos liderazgo, Juan Carlos Cubeiro lo define como un talento, «el talento de influir decisivamente en los demás» y además nos regala 10 recomendaciones para aquellos que tomemos la decisión de liderar como nuestro proyecto vital, o como parte de el:

  1. Anticípate. Utilizando un «Balanced Scorecard» una herramienta estratégica muy valiosa para aprovechar las oportunidades que se nos presenten.
  2. No confundir las causas con las consecuencias. El marcador no siempre es reflejo de lo que se hace para lograr la victoria.
  3. Liderar de forma versátil. Mandando cuando sea preciso, guiando, cohesionando, fomentando la participación, dando ejemplo, desarrollando el talento de los demás, compartiendo las mejores prácticas.
  4. Fomentar un gran ambiente de trabajo. Un ambiente de satisfacción, de rendimiento, de mejora continua.
  5. Desarrollarte a través del coaching. Además practica cotidianamente como líder-coach.
  6. Forjar un auténtico equipo. Un grupo humano en el que lo alcanzado trasciende en gran medida la aportación de cada individuo por separado.
  7. Practicar las 3 H. Humildad, humanidad y sentido del humor.
  8. Aprovechar tu intuición. Que es precisamente el pensamiento no consciente.
  9. Escuchar con suma atención. Probablemente la mayor ventaja de los grandes líderes.
  10. Generar a tu alrededor una cultura de logro. Una cultura de resultados fuera de lo común, acostumbra a tu equipo a ganar y por mucho.

No se a ustedes, pero al menos a mí, me deja pensando mucho, ¿Cuál es mi proyecto vital? ¿Cómo hago para descubrirlo? ¿Voy por el camino correcto? ¡¿Qué carajos vengo a aportar a este mundo?!

Lo que si empiezo a darme cuenta es que el simple hecho de cuestionármelo ya marca una diferencia, es el inicio del camino…

¿Qué opinan? ¿Cuál es su proyecto vital?

One thought on “Cómo triunfar en el talentismo: el proyecto más alla de la profesión.

  1. Pingback: ¿Generación "X", "Y" o "M"? • Talento Con Sentido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *